domingo, 6 de marzo de 2011

Otto René Castillo



Otto René Castillo ex guerrillero torturado y asesinado durante la guerra interna  (1960-1996) Nació en Quezaltenango, Guatemala, en 1936, a los 18 años de edad es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz Guzmán.


Regresó a su país cuatro años después y estudió leyes en la Universidad de San Carlos. Sin embargo, el siguiente año partió a la República Democrática Alemana donde obtuvo una beca para estudiar letras, la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban la lucha armada de la liberación de los pueblos latinoamericanos.


Una vez más retornó a Guatemala en 1964, pero nuevamente fue exiliado el año siguiente. No obstante, organizaciones políticas lo nombraron representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud y tuvo la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo.


El 19 de marzo de 1967 fue herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno y conducido junto a Nora Paiz a la Base Militar de Zacapa.  Ambos recibieron torturas en manos de un capitan del ejercito guatemalteco.


"Con un gillete asegurado a una varita de bambú, atado de pies y manos le cortaban la cara a cada frase que le decían (basándose en el poema "Vamos patria a caminar: Yo me quedare ciego para que tengas ojos, yo me quedare sin voz para que tú cantes") Le gillettearon los ojos, la boca, las mejillas, los brazos y el cuello.


La tortura duro 5 días. El 23 de marzo junto con 13 campesinos colaboradores de la guerrilla fueron fusilados y luego sus cuerpos quemados. La fata de respeto a la vida se dio solo por expresarse de lo que en la realidad guatemalteca se vivía. 


Otto René obtuvo el premio centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio internacional de poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial Democráticas en 1957. 








"Y nada podrá contra la vida porque nada pudo jamás contra la vida." 
Otto René Castillo


RELACIÓN CON MIGUEL HERNÁNDEZ: 
Los países como Guatemala en el caso de Otto René Castillo y España con Miguel Hernández marcaron la vida de estos dos autores por expresar lo que pensaban.  
SIMILITUD Y DIFERENCIA:
Otto René Castillo fue torturado durante 5 días hasta que murió y Miguel Hernández fue condenado a muerte falleció en prisión. 
Los dos perdieron la vida por asuntos políticos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Julio Cortázar

PENSAMIENTO DE JULIO CORTÁZAR: Nacimiento de Cronopios, Fama y Esperanza Julio Cortázar definió a los personajes que el veía como Cronopios que son relativamente personas que se identifican con las conductas de personas sociales que viven al margen de las situaciones de la vida, luego nacen los Fama que son personas formales que defienden un orden de la vida, Las esperanzas son personajes intermedios que se quedan en a la mitad del camino debido a la influencia que tienen los Fama o de los Cronopios con ellos.

amor eterno

amor eterno