domingo, 6 de marzo de 2011

JORGE LUIS BORGES NUNCA RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL


En diversas ocasiones hemos escuchado que la Academia Sueca de las Letras le negó el premio Nobel a Borges porque era portador de una ideología fascista que elogiaba dictadores. También hemos escuchado que el Nobel está politizado, que no oculta su simpatía por escritores con tendencia política de izquierda y rechaza autores de derecha como a Borges.


El mismo Borges manifestó que no le daban el premio porque en Suecia había gente sensata y él continuaría siendo el futuro premio Nobel, aunque desde el momento en que nació había dejado de ganarlo; convencido de un destino que a cada ser humano le resulta inevitable. El traductor de Borges al sueco, el poeta sueco Lasse Söderberg, atestigua que el escritor argentino le dijo en varias ocasiones que lo que más le dolía de los nórdicos no era que no lo hubieran hecho merecedor del Nobel, sino que no le otorgaran un título Honoris Causa sabiendo que había escrito tanto sobre las mitologías nórdicas.


Una combinación de factores políticos y personales fue, al parecer, la causa que marginó a Jorge Luis Borges del premio Nobel de Literatura, la máxima distinción a la que puede aspirar un escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Julio Cortázar

PENSAMIENTO DE JULIO CORTÁZAR: Nacimiento de Cronopios, Fama y Esperanza Julio Cortázar definió a los personajes que el veía como Cronopios que son relativamente personas que se identifican con las conductas de personas sociales que viven al margen de las situaciones de la vida, luego nacen los Fama que son personas formales que defienden un orden de la vida, Las esperanzas son personajes intermedios que se quedan en a la mitad del camino debido a la influencia que tienen los Fama o de los Cronopios con ellos.

amor eterno

amor eterno