viernes, 25 de marzo de 2011

NO SE ME IMPORTA UN PITO QUE LAS MUJERES...


Oliverio Girondo


No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


1. Argumento: 
La sensación de poder encontrar una mujer en la tierra que pueda ser igual a la imagen creada por su mente para poder así amarla. 

2. Conflicto:
La comparación de las mujeres con algo que solo existe en la mente del protagonista y que al parecer no es terrenal.


3.     Secuencias:

Situación Inicial
Aceptación
No se me importa un pito que las mujeres/ Le doy una importancia igual a cero,/ Soy perfectamente capaz de soportarles
Proceso
Condición
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar/ Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Situación final
Afirmación
me enamorase,
tan locamente, de María Luisa/ 
No me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.


4. Oposiciones:
   magnolias                         pasas de higo
 cutis de durazno               papel de lija
  afrodisíaco                          insecticida
Aceptación                           condición
Real                                  irreal


5. Espacios:
La mente del protagonista en la que ella puede movilizarse en los espacios de su casa como en el dormitorio, la cocina, el comedor o los alrededores.

6. Tiempos:
Transcurre en el presente por la forma en la que en el poema se refiere a lo que esta  
"mujer perfecta" realiza cada día.

7. Lo Denotado:
La afirmación que no puede existir una mujer en la tierra como las que él crea en su imaginación y que surgen en su pensamiento, y luego el hecho de amarlas cuando no son reales.  


8. Lo connotado:
Selección, aceptación, creación, amor, surrealismo. 


9. Propuesta ideológica:
Fatalista, por el hecho de sin importar que una mujer sea bonita o fea, nunca la va a aceptarla porque nunca va llenar sus expectativas debido a que no es una mujer real lo que él esta buscando. 


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Julio Cortázar

PENSAMIENTO DE JULIO CORTÁZAR: Nacimiento de Cronopios, Fama y Esperanza Julio Cortázar definió a los personajes que el veía como Cronopios que son relativamente personas que se identifican con las conductas de personas sociales que viven al margen de las situaciones de la vida, luego nacen los Fama que son personas formales que defienden un orden de la vida, Las esperanzas son personajes intermedios que se quedan en a la mitad del camino debido a la influencia que tienen los Fama o de los Cronopios con ellos.

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