viernes, 25 de marzo de 2011

NO SE ME IMPORTA UN PITO QUE LAS MUJERES...


Oliverio Girondo


No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


1. Argumento: 
La sensación de poder encontrar una mujer en la tierra que pueda ser igual a la imagen creada por su mente para poder así amarla. 

2. Conflicto:
La comparación de las mujeres con algo que solo existe en la mente del protagonista y que al parecer no es terrenal.


3.     Secuencias:

Situación Inicial
Aceptación
No se me importa un pito que las mujeres/ Le doy una importancia igual a cero,/ Soy perfectamente capaz de soportarles
Proceso
Condición
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar/ Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Situación final
Afirmación
me enamorase,
tan locamente, de María Luisa/ 
No me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.


4. Oposiciones:
   magnolias                         pasas de higo
 cutis de durazno               papel de lija
  afrodisíaco                          insecticida
Aceptación                           condición
Real                                  irreal


5. Espacios:
La mente del protagonista en la que ella puede movilizarse en los espacios de su casa como en el dormitorio, la cocina, el comedor o los alrededores.

6. Tiempos:
Transcurre en el presente por la forma en la que en el poema se refiere a lo que esta  
"mujer perfecta" realiza cada día.

7. Lo Denotado:
La afirmación que no puede existir una mujer en la tierra como las que él crea en su imaginación y que surgen en su pensamiento, y luego el hecho de amarlas cuando no son reales.  


8. Lo connotado:
Selección, aceptación, creación, amor, surrealismo. 


9. Propuesta ideológica:
Fatalista, por el hecho de sin importar que una mujer sea bonita o fea, nunca la va a aceptarla porque nunca va llenar sus expectativas debido a que no es una mujer real lo que él esta buscando. 


miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS AMOROSOS

"Los Amorosos" Jaime Sabines

Los amorosos callan. 
El amor es el silencio más fino, 
el más tembloroso, el más insoportable. 
Los amorosos buscan, 
los amorosos son los que abandonan, 
son los que cambian, los que olvidan. 

Su corazón les dice que nunca han de encontrar, 
no encuentran, buscan. 
Los amorosos andan como locos 
porque están solos, solos, solos, 
entregándose, dándose a cada rato, 
llorando porque no salvan al amor. 

Les preocupa el amor. Los amorosos 
viven al día, no pueden hacer más, no saben. 
Siempre se están yendo, 
siempre, hacia alguna parte. 
Esperan, 
no esperan nada, pero esperan. 

Saben que nunca han de encontrar. 
El amor es la prórroga perpetua, 
siempre el paso siguiente, el otro, el otro. 
Los amorosos son los insaciables, 
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos. 
Los amorosos son la hidra del cuento. 

Tienen serpientes en lugar de brazos. 
Las venas del cuello se les hinchan 
también como serpientes para asfixiarlos. 
Los amorosos no pueden dormir 
porque si se duermen se los comen los gusanos. 
En la oscuridad abren los ojos 
y les cae en ellos el espanto. 
Encuentran alacranes bajo la sábana 
y su cama flota como sobre un lago. 

Los amorosos son locos, sólo locos, 
sin Dios y sin diablo. 
Los amorosos salen de sus cuevas 
temblorosos, hambrientos, 
a cazar fantasmas. 
Se ríen de las gentes que lo saben todo, 
de las que aman a perpetuidad, verídicamente, 
de las que creen en el amor 
como una lámpara de inagotable aceite. 

Los amorosos juegan a coger el agua, 
a tatuar el humo, a no irse. 
Juegan el largo, el triste juego del amor. 
Nadie ha de resignarse. 
Dicen que nadie ha de resignarse. 
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación. 
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, 
la muerte les fermenta detrás de los ojos, 
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada 
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente. 

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, 
a mujeres que duermen con la mano en el sexo, 
complacidas, 
a arroyos de agua tierna y a cocinas. 
Los amorosos se ponen a cantar entre labios 
una canción no aprendida, 
y se van llorando, llorando, 
la hermosa vida.

1.     Argumento:
El poema se basa en las personas enamoradas que están dispuestas a todo por amar o ser amadas, que su personalidad se centra en el romanticismo, buscan un amor que sea exacto para ellos, con las mismas inquietudes y necesidades de poder amar. aunque reconocen no estar enamorados se desesperan por poder encontrar lo que todos llaman amor y que ellos nunca han podido encontrar. 

2. Conflicto:
El amor esta en todos y vivimos a diario con el sentimiento mismo, debemos aprender a expresarlo, en el momento en que se siente porque puede que el amor te de las mayores alegrías o también las peores decepciones. 

3. Secuencias:

Situación inicial
Amor
El amor es el silencio más fino, 

el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, 

los amorosos son los que abandonan, 
son los que cambian, los que olvidan. 
Proceso
Desepcion 
Les preocupa el amor./ Saben que nunca han de encontrar/Los amorosos no pueden dormir 

porque si se duermen se los comen los gusanos. 
Situación final
Desamor
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación. 
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, 

la muerte les fermenta detrás de los ojos, /Los amorosos se ponen a cantar entre labios 
una canción no aprendida, 
y se van llorando, llorando, 
la hermosa vida.



4. Oposiciones:
                                                             encuentran             buscan
    Dios             diablo
      amor            desamor
felicidad             tristeza
     vida            muerte


5.    Espacios: 
La mente y los sentimientos de las personas que se enamoran. 

6.    Tiempos:
Puede ser el presente en el que se presenta esta historia porque no da ubicacion exacta o en el tiempo en el que ocurrio por lo tanto es indefinido. 

7. Lo Denotado: 
Los amorosos en busca del amor verdadero.

8. Lo Connotado:
Amor en silencio, sufrimiento, dolor, pasión, entrega, llanto y esperanza

9. La propuesta ideológica:
A mi criterio no se puede presentar una propuesta ideología porque las letras de este poema se basan únicamente en los sentimientos propios de las personas que aman. 


domingo, 6 de marzo de 2011

Otto René Castillo



Otto René Castillo ex guerrillero torturado y asesinado durante la guerra interna  (1960-1996) Nació en Quezaltenango, Guatemala, en 1936, a los 18 años de edad es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz Guzmán.


Regresó a su país cuatro años después y estudió leyes en la Universidad de San Carlos. Sin embargo, el siguiente año partió a la República Democrática Alemana donde obtuvo una beca para estudiar letras, la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban la lucha armada de la liberación de los pueblos latinoamericanos.


Una vez más retornó a Guatemala en 1964, pero nuevamente fue exiliado el año siguiente. No obstante, organizaciones políticas lo nombraron representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud y tuvo la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo.


El 19 de marzo de 1967 fue herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno y conducido junto a Nora Paiz a la Base Militar de Zacapa.  Ambos recibieron torturas en manos de un capitan del ejercito guatemalteco.


"Con un gillete asegurado a una varita de bambú, atado de pies y manos le cortaban la cara a cada frase que le decían (basándose en el poema "Vamos patria a caminar: Yo me quedare ciego para que tengas ojos, yo me quedare sin voz para que tú cantes") Le gillettearon los ojos, la boca, las mejillas, los brazos y el cuello.


La tortura duro 5 días. El 23 de marzo junto con 13 campesinos colaboradores de la guerrilla fueron fusilados y luego sus cuerpos quemados. La fata de respeto a la vida se dio solo por expresarse de lo que en la realidad guatemalteca se vivía. 


Otto René obtuvo el premio centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio internacional de poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial Democráticas en 1957. 








"Y nada podrá contra la vida porque nada pudo jamás contra la vida." 
Otto René Castillo


RELACIÓN CON MIGUEL HERNÁNDEZ: 
Los países como Guatemala en el caso de Otto René Castillo y España con Miguel Hernández marcaron la vida de estos dos autores por expresar lo que pensaban.  
SIMILITUD Y DIFERENCIA:
Otto René Castillo fue torturado durante 5 días hasta que murió y Miguel Hernández fue condenado a muerte falleció en prisión. 
Los dos perdieron la vida por asuntos políticos. 



JORGE LUIS BORGES NUNCA RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL


En diversas ocasiones hemos escuchado que la Academia Sueca de las Letras le negó el premio Nobel a Borges porque era portador de una ideología fascista que elogiaba dictadores. También hemos escuchado que el Nobel está politizado, que no oculta su simpatía por escritores con tendencia política de izquierda y rechaza autores de derecha como a Borges.


El mismo Borges manifestó que no le daban el premio porque en Suecia había gente sensata y él continuaría siendo el futuro premio Nobel, aunque desde el momento en que nació había dejado de ganarlo; convencido de un destino que a cada ser humano le resulta inevitable. El traductor de Borges al sueco, el poeta sueco Lasse Söderberg, atestigua que el escritor argentino le dijo en varias ocasiones que lo que más le dolía de los nórdicos no era que no lo hubieran hecho merecedor del Nobel, sino que no le otorgaran un título Honoris Causa sabiendo que había escrito tanto sobre las mitologías nórdicas.


Una combinación de factores políticos y personales fue, al parecer, la causa que marginó a Jorge Luis Borges del premio Nobel de Literatura, la máxima distinción a la que puede aspirar un escritor.

PABLO NERUDA Y JAN NERUDA


Pablo Neruda
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nacido en Parral, el 12 de julio de 1904, en Santiago de Chile 
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, que tomó del checo Jan Neruda el apellido del seudónimo que le sirvió para ocultar a su padre sus precoces actividades poéticas sólo desde 1946 se llamó oficialmente "Pablo Neruda" 


















Jan Neruda nacio en Praga el 9 de julio de 1834 y fallecio el 22 de agosto de 1891fue un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo y miembro de la llamada Escuela de mayo. 













POETA Y ESCRITOR MODELO

Pablo Neruda fue inspirado por Jan Neruda, fue desde los 16 años que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes empezó a usar el nombre de Neruda por la misma inspiración que tenia de Jan que decidió tener algo de él, el nombre. 





ERNESTO SABATO



Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Escritor y pintor, Sabato ha escrito tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas; Abaddón el exterminador y diferentes ensayos sobre la condición humana.



En el aspecto personal un documental que su hijo Mario realizo para rendirle homenaje a su padre expresa que era una persona muy frágil, muy tímida, una persona muy afectuosa, pero con un pudor que lo acorralo casi toda su vida. 
Su hijo alaba los valores basicos que su padre le transmitió con el ejemplo como la honestidad absoluta, la solidaridad y la lucha por la justicia. 



Sabato es un ensayista de profunda capacidad analítica, en sus obras indaga en las zonas más oscuras de la realidad de la condición humana y nos ofrece una terrible visión sobre el mal que se cierne sobre nuestro tiempo. Sabato expresa que los mitos son grandes verdades de la comunidad. 


Las pasiones de Ernesto Sabato se centraron siempre en la literatura y en la pintura.


Cuando le detectaron lesión en la retina, inicio sus oleos con la facilidad del dibujo que ha tendido desde que es niño. Lo que él pintaba en sus oleos con estética y con visión del mundo era lo que veía en su conciencia. 


El túnel: 
Presenta los personaje de María Iribarne con el absoluto de las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla.




sábado, 5 de marzo de 2011

Gabriel García Márquez "Cien años de soldedad"



Cien años de Soledad

Gabriel Garcia Márquez se centro directamente en el compromiso político, dándose cuenta que el escritor debe comprometerse con toda su realidad. 


En esta novela Márquez involucra todos los aspectos desde las fantasías hasta
las angustias. Asegura también que Cien años de Soledad es un libro mítico, que encierra muchos aspectos y que él como escritor inicialmente nombraría su obra como "La casa".


Cien años de soledad nace después de 14 meces de encierro. El pueblo que Márquez se refiere en la realidad es América.

Julio Cortázar

PENSAMIENTO DE JULIO CORTÁZAR: Nacimiento de Cronopios, Fama y Esperanza Julio Cortázar definió a los personajes que el veía como Cronopios que son relativamente personas que se identifican con las conductas de personas sociales que viven al margen de las situaciones de la vida, luego nacen los Fama que son personas formales que defienden un orden de la vida, Las esperanzas son personajes intermedios que se quedan en a la mitad del camino debido a la influencia que tienen los Fama o de los Cronopios con ellos.

amor eterno

amor eterno